Etiquetas

Seguimos ahora con la suite Cascanueces que fue escrita por Piotr Ilich Tchaikovsky para el ballet del mismo nombre. Esta es una de las pieza de ballet más conocida y se interpreta generalmente en la época de Navidad. Tchaikovsky utilizó la historia que Alejandro Dumas adaptó del cuento original de Hoffman. Un resumen de la historia del ballet se puede encontrar aquí.

Vemos primero la magnífica animación de Walt Disney, de la película “Fantasía” (que se puede ver en tres partes en Youtube: la primera, segunda y tercera). Una de las partes que más les gusta a mis hijos es la Danza China con unos hongos como bailarines y un honguito pequeño que los sigue a todas partes. La historia también ha sido utilizada en la serie de Tom y Jerry así como en las versiones animadas de Barbie, que ha ayudado a popularizar la música entre los niños.

Se puede ver luego una orquesta tocando el Vals de las Flores, viendo como se combinan los instrumentos, incluyendo el arpa al inicio. Una curiosidad es que para esta obra Tchaikovsky usó una celesta, que es un instrumento musical parecido al piano. Se puede ver también el ballet a cargo del Royal Ballet (se encuentra en 16 partes en Youtube): la Danza China se puede ver al final de la parte 11, y el Vals de las Flores en la parte 13.

Para explicarles sobre la vida de Tchaikovsky, se puede consultar Wikipedia o esta breve historia que se puede encontrar aquí. La foto clásica de este músico se puede encontrar aquí.

About these ads