Etiquetas

,

Mi amigo Massimo (a quien sigo en Twitter y en su blog, educacionmusical.es) comenta la presentación de Benjamin Zander en TED en un post titulado “Con los ojos brillantes”. Zander es el director de la Orquesta Filarmónica de Boston, pero no sólo es un gran músico sino un comunicador excepcional, como verán en el video.

Dice Massimo: “En los escasos 20 minutos que dura la conferencia, Zander nos arrolla con una energía y vitalidad impresionantes, nos hace reir a carcajadas y nos conmueve hasta sacar brillo a nuestros ojos. con un preludio de Chopin nos demuestra de manera muy gráfica cómo la expresividad de la música tiene como componente principal el fraseo, la amplitud de respiro de la melodía, y como esa expresividad está construida sobre notas e intervalos de los cuales el compositor tenía muy clara su función. También nos hace reflexionar sobre el poder de la música de evocar recuerdos y de liberar sentimientos reprimidos. Y, finalmente, afirma tajante y certeramente que la música clásica es para todos.”

Cada uno de nosotros puede sacar sus conclusiones. Definitivamente, la presentación de Zander no es sólo sobre música. Es sobre ser humanos y cómo encontrar sentido en lo que hacemos. Podemos aprender música, aprender sobre música sin nunca llegar a tocar la vida de los otros. Zander es excepcional porque nos hace ver, de manera muy sencilla y afectuosa como el poder la música clásica no radica en su complejidad sino en la simplicidad para conectarnos con nuestros sentimientos y ayudarnos a ser mejores personas. De lo que se trata finalmente es de dejar huella en la vida de otros, quienquiera que seamos y cualquiera sea lo que hagamos.