Etiquetas

Uno de los temas que siempre me ha fascinado es la “Rapsodia en Azul” de George Gershwin. Gracias a esta entrada de Massimo en su blog educacionmusical.es he podido volver a este tema estupendo y hacérselo escuchar a mis hijos.

Como en otros casos, creo que es bueno comenzar con el video que encabeza este post, que es el que se hizo para la película Fantasía 2000, de Disney. Esta obra fue escrita por Gershwin y estrenada en 1924. Los datos que ofrece Wikipedia pueden servir de introducción. En el video de Disney vale la pena conversar con ellos sobre los diversos personajes, como se entrecruzan sus historias y como la música marca el estado de ánimo y la forma de ser de cada uno de los personajes.

gershwinDespués de ello, sugiero que les muestren la obra dirigida por el genial director Leonard Bernstein, intepretada por la Filarmónica de Nueva York en 1979. Existen también otras versiones tales como la clásica de Glen Miller (1943), la más moderna de Richard Clayderman o esta de Lang Lang.

Hay versiones excelentes en guitarra o piano. SE ha utilizado también para presentaciones de ballet.

FiVale la pena ver este lindo video de Benjamin Grosvenor con una versión adaptada de Rapsodia en Azul y muy entretenido.

Si les interesa más información sobre Gershwin, pueden encontrarla aquí.